Remiro Manero, Agustín

Consejo de Guerra/Juicio, Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Agustín
Apellidos: Remiro Manero

Nacido y/o domiciliado en Epila (Zaragoza) 28 de agosto de 1904
Detenido en Portugal 26 de enero de 1941
Fallecido en Madrid 21 de junio de 1942

Dignificación
El 6 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Épila presidido por Martín Llanas Gaspar, inauguró en el cementerio de la localidad un monolito. En Memoria de los Epilenses Leales a la II República Española que murieron víctimas de la represión Franquista. 89 nombres figuran en dos monolitos de mármol, y un recuerdo a los 23 ciudadanos anónimos de otras localidades.

Profesión: Agricultor y trabajador temporero en la Azucarera de Épila
Afiliación política: CNT

Biografía:
Casado con Francisca Rodriguez Remiro, Hijos: Manuel y Bienvenida. Domiciliado en la calle Calvario. Se incorporó a la Columna Durruti y más tarde a la columna Ortiz, donde al frente de los grupos guerrilleros La Noche y Los Iguales cruzó en distintas ocasiones la línea del frente para sabotear a las fuerzas de Franco. Intervino en la ofensiva sobre Zaragoza, en la toma del vértice geodésico de Sillero, en las batallas de Belchite y de Teruel. Cuando se hizo patente la derrota, Remiro pasó a Francia, donde fue internado en campos de concentración. En junio de 1939 se entrevistó con Francisco Ponzán, quien le propuso participar en la evasión de España de algunos compañeros en peligro. A partir de entonces colaboró estrechamente con Ponzán y por extensión con los servicios secretos aliados; para ello entró en España en diferentes ocasiones. El 26 de enero de 1941 fue detenido en Portugal por la policía política portuguesa, que lo puso en manos de la policía franquista. El 27 de abril de 1942 fue condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en Madrid. El día de su muerte, el 21 de junio de 1942, intentó la evasión junto a otros condenados pero fue descubierto por los guardias, y resultó gravemente herido. A pesar de ello pudo llegar hasta una casa cercana; al verse sin escapatoria posible, Remiro se suicidó saltando por una ventana desde un cuarto piso estrellándose mortalmente contra el suelo.

Expedientes:

Expedientes de responsabilidades políticas

Ver Documento

Fuente: Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos de Antonio Téllez Solà., Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Censo 1934, Monolito Cementerio de Épila (Zaragoza)

Información adicional:

Testimonio de Manuel Remiro Rodriguez, hijo de Agustín

Ver Documento | Ver Documento