Rifaterra Aguilar, Manuel

Campo de Concentracion, Exiliado/a

Nombre: Manuel
Apellidos: Rifaterra Aguilar

Nacido y/o domiciliado en Alcorisa (Teruel) 3 de mayo de 1899
Detenido en Campo de Concentración Mauthausen (Austria), Fallingbostel (Alemania)
Fallecido en Permain (Francia) 1979

Dignificación
El 6 de mayo del 2006, En la cuesta de Pescarranas. Promovido por el Ayuntamiento de la población, se coloco un monolito, un obelisco de tres metros de altura aproximadamente realizado en ladrillo y donde una placa inserta recuerda a los alcorisanos que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial. "Homenaje a los deportados en los campos nazis". La placa reza así: "El Ayuntamiento de Alcorisa en recuerdo y reconocimiento a los alcorisanos deportados a los campos de exterminio nazis (aparecen nueve nombres) Alcorisa, mayo 2006"

Profesión: Albañil

Biografía:
Militante de Izquierda Republicana. Poseía una empresa constructora que realizó numerosas obras públicas y particulares en el bajo Aragón. Tras la Guerra se exilió a Francia con toda su familia. Siendo destinado a una CTE de republicanos Stalag o Prisión Nombre: XI-B (Fallingbostel) Deportación Fecha: 27/01/1941 Campo de Concentración: Mauthausen Primera Matrícula: 6726 Liberado Fecha: 05/05/1945 Participo en la construcción de la estación oscense de Canfranc un ejemplo de modernidad y de apertura de España a Europa. “El maño”, como lo conocían fue el encargado de consturir La escuela pública de Mas de las Matas esa villa Turolense era el segundo edificio más grande de aquella localidad después de la Iglesia. Manuel fue el encargado de realizar aquella escalinata que descendía hasta el infierno, los 186 escalones. La cantera que había al final de los peldaños era un horror de caliza y muerte. Gracias a aquel albañil Turolense muchas personas salvaron la vida. Intentaba que las cuadrillas de constructores fuesen lo más numerosas posibles. Elegía para formarlas a los más débiles. Aunque no conociesen el oficio los reclutaba para alejarlos de una muerte segura en la cantera. Despues de la liberacion del campo de concentracion vivio en las cercanias de Paria hasta su muerte

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)"(Benito Bermejo y Sandra Checa)

Información adicional:

Ver Documento