Consejo de Guerra/Juicio, Muerto/a
Nombre: Félix
Apellidos: Riquelme Pallares
Nacido y/o domiciliado en Sobradiel (Zaragoza)
Fallecido en Zaragoza 15 de agosto de 1936
Dignificación Placa 415, Memorial Cementerio de Torrero
El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad.
Profesión: Campesino.
Biografía:
27 años, causa de la muerte fractura de cráneo por arma de fuego
Su padre era el guarda del Soto de Candespina, un buen hombre cargado de hijos.
Félix era vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajo en Sobradiel, el sindicato anarcosindicalista.
Posiblemente lo detuvieran los falangistas con otra docena de vecinos de Sobradiel el 13 de agosto de 1936. El día 15 de agosto el Ejército, a través de la Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, le hace un juicio sumarísimo por homicidio. Ese mismo día es asesinado en Zaragoza de un tiro en el cráneo.
Su cadáver se halla en la fosa común del cementerio de Torrero de Zaragoza.
Expedientes:
Sumarísimo por homicidio Número de procedimiento: 491-36. Sobreseimiento provisional.
Ver DocumentoFuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, El pasado oculto (Julián Casanova), Julian Ezquerra Ezquerra, Memorial Cementerio de Torrero (Zaragoza)
Información adicional: