Sanz Zaragozano, Sebastián

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Sebastian
Apellidos: Sanz Zaragozano

Nacido y/o domiciliado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
Fallecido en Lucena de Jalón (Zaragoza) 10 de septiembre de 1936

Dignificación
PRIMER LUGAR: FOSA COMÚN UBICACIÓN: Cementerio de Lucena de Jalón (esquina noreste según se entra al cementerio) Esta fosa debió ser abierta dos veces, pues acogió a dos grupos de fusilados (los del 13/08/1936 y los del 10/09/1936) 1ª EXHUMACIÓN PRIVADA Hacia 1948, acudieron familiares de los fusilados y procedieron a realizar la exhumación de la fosa y el reconocimiento por pertenencias de cada uno de sus familiares muertos. Tras este reconocimiento, colocaron a todos los restos en una caja/cajón y volvieron a inhumarlo en el mismo lugar, incluso lo señalizaron con algún tipo de distintivo que ya no existe. 2ª EXHUMACIÓN PRIVADA: Fecha: 1971 Promovida por el hijo de uno de los fusilados (Mariano Montesinos Cajo) quien gestionó el paso de fosa a nicho del cementerio “A perpetuidad”. El acto fue realizado por algunos de los familiares de los fusilados. Constatando que todos los cráneos llevaban uno o varios tiros. REUBICACIÓN EN NICHO: En Nicho nº 74 del mismo cementerio de Lucena de Jalón (Zaragoza) Propietarios del nicho: Familiares de La Almunia (según informa el secretario del Ayuntamiento de Lucena en julio 2011)

Biografía:
Casado con Pilar Fontova Casado, un hijo

Expedientes:

Expedientes de responsabilidades políticas, multa de 200 ptas.

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, BOE-4 de enero de 1942, Placa Cementerio de Lucena de Jalón, Testimonio familiar

Información adicional:

Félix Solano Costa, Juez de Primera Instancia e Instrucción y Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Zaragoza, hace saber que el inculpado ha satisfecho totalmente la sanción que le fue impuesta, por lo que recupera la plena disposición de sus bienes, y puede instar la petición de la devolución y levantamiento de trabas que pesan sobre sus bienes.

Ver Documento