Sarria Gorriz, Casimiro

Consejo de Guerra/Juicio, Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Casimiro
Apellidos: Sarria Gorriz

Nacido y/o domiciliado en Cariñena (Zaragoza), Zaragoza 1898
Fallecido en Zaragoza 7 de octubre de 1936

Dignificación
Memorial del Cementerio de Torrero. El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad., placa 1464 El 29 de Septiembre de 2017 dentro de los actos del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria Histórica , el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve junto con otros miembros de la corporación y Asociaciones Memorialistas, descubrían una placa conmemorativa, en la fachada principal del consistorio, en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados tras el golpe franquista de 1936.

Profesión: Médico odontólogo

Biografía:
38 años, Hijo de Casimiro y Concepción, domiciliado en la calle Coso, 18, Casado con doña Victoria Pérez-Lozano y Pérez. tres hijos: Casimiro, Julio Antonio y Ricardo Concejal y Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Zaragoza Logia Constancia n.16 Causa de la muerte fractura base de cráneo

Expedientes:

Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Sumarísimo por homicidio, Número de procedimiento: 1384-36. Sobreseimiento provisional. 1936/10/07
Fichero general de la sección político-social

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, BOP Zaragoza, El pasado oculto (Julián Casanova)

Información adicional:

Corporación municipal de Zaragoza, constituida en 1932. Sentado en el centro, el alcalde (1932-33) Manuel Pérez Lizano y Pérez. Representante de la Derecha Liberal Republicana en la coalición Republicano Socialista para las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en 1936. En la foto vemos el primero por la derecha a su cuñado y primer teniente de alcalde, Casimiro Sarría Górriz. Ambos fueron asesinados por los rebeldes en 1936.

Ver Documento | Ver Documento