Segura Mata, Roberto

Exiliado/a, Prisión

Nombre: Roberto
Apellidos: Segura Mata

Nacido y/o domiciliado en San Mateo de Gallego (Zaragoza) 7 de julio de 1917
Detenido en Batallón Disciplinar de Soldados Trabajadores N º. 1 de Punta Bolonia, Batallón Disciplinar de Soldados Trabajadores N º. 46, Campo de Concentracion de Bram (Francia), Campo de Concentración Argéles-sur-Mer (Francia), Campo de Concentración Le Barcares sur Mer (Francia), Depósito de Concentración de Reus
Exiliado el día 11 de febrero de 1939

Dignificación
Dejó inéditas unas memorias, Mis batallitas, que en 2010 fueron publicadas por su hija Aurora Segura Celma en edición privada bajo el título batallitas (1936-1969).

Afiliación política: CNT

Biografía:
Vecino de Zuera Cuando el golpe huyo a Tardienta donde con su hermano Manuel ayudó en el hospital del pueblo Se roló en la "Columna Ascaso» con la que combatió como sanitario . Llamado por su hermano Manuel, se estableció en Alcañiz donde militó en las Juventudes Libertarias y colaboró ​​en el Comité Regional de Aragón. Con la caída del frente de Aragón, pasó a Cataluña donde hizo de maestro en la Granja Escuela "Sebastián Faure» de Llançà (Girona, Cataluña), dependiente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), En el otoño de 1938 fue llamado a filas y destinado a una escuela de mecánico de aviación.. Huyendo del avance italiano, el 11 de febrero de 1939 pasó los Pirineos por Portbou. Durante 10 meses estuvo internado en los campos de concentración de Argelès y de Barcarès. Durante la Navidad de 1940 fue incorporado en un batallón de trabajadores del ejército francés, Con la invasión alemana, se unieron al éxodo de refugiados que huían hacia el sur, pasando por Chateauroux y Toulouse, hasta que fue internado en los campos de Brams y de Argelès. Después de un tiempo haciendo leña a Vernet (Languedoc, Occitania), fue devuelto al campo de concentración, donde tomó la resolución de volver a la España franquista. Después de pasar por el Centro de Clasificación de Figueres y el Depósito de Concentración de Reus, fue enviado al Batallón Disciplinar de Soldados Trabajadores N º. 1 de Punta Bolonia, cerca de Algeciras y Tarifa, donde trabajó en tareas de acondicionamiento del sector de Punta Paloma-Palomera (Cádiz, Andalucía, España). En diciembre de 1941 fue trasladado al nuevo Batallón Disciplinar de Soldados Trabajadores N º. 46, con el que trabajó en las excavaciones de Empúries . En agosto de 1942 fue trasladado a Camallera, donde se encargó de la vigilancia de un almacén. Una vez libre y después de hacer el servicio militar, entre 1944 y 1945, fue el responsable de la imprenta clandestina de Martillo, órgano del Sindicato de la Metalúrgica de la CNT. Detenido en 1945, fue encarcelado. Una vez libre, trabajó como proyeccionista de cine y militó en el clandestino Sindicato de Espectáculos de la CNT de Barcelona. Su compañera fue Juana Celma, militante de las Juventud Libertarias de Alcañiz.

Fuente: CNT Puerto Real