Sipán Benedé, Félix

Exp. Responsabilidades Políticas

Nombre: Félix
Apellidos: Sipán Benedé

Nacido y/o domiciliado en Huesca 20 de noviembre de 1912
Detenido en Campo de Concentración Estadium Madrid
Fallecido en Tapia del Cementerio de Huesca 16 de julio de 1940

Dignificación
El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca. Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Industrial

Biografía:
Hijo de José y Juana, 27 años, saltero. pertenecía a una conocida familia de hortelanos y agricultores afincada en la plaza de San Voto, «Cazoletas», que vendían sus productos en la calle de Sancho Ramírez. Pero no le interesaba ganarse la vida en el campo, de manera que buscó trabajo fuera del ámbito familiar y se dedicó al negocio de la hostelería, arrendando el céntrico bar «El Pozal». Pertenecio a las milicias del POUM encuadrado en la 29.ª División Lenin, por lo que su bar fue incautado y su familia acosada.

Expedientes:

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca Expediente iniciado por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza Diligencia de archivo de 1960

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Huesca, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)