Tabuenca Pinilla, Jaime Teofilo

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Jaime Teofilo
Apellidos: Tabuenca Pinilla

Nacido en Calatayud (Zaragoza)
Detenido en 11 de agosto de 1936
Fallecido en Torralba de Ribota (Zaragoza) 11 de agosto de 1936
Fosa: Torralba de Ribota (Zaragoza)

Dignificación
El 16 de Octubre de 2009, son entregados sus restos que han sido exhumados e identificados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) este verano a sus familiares, entre ellos su hija, Ester Tabuenca, de 78 años de edad, y un sobrino del fallecido, quien fue testigo presencial del asesinato en 1936. El consistorio realizo un homenaje con la imposición de la bandera y la insignia de la ciudad

Afiliación política: UGT-Asociacion Socialista

Biografía:
Casado, 3 hijos. Trabajó de encargado de la estación de la compañía de Minas de Aragón cercana a Calatayud (Zaragoza). Fue concejal de su ayuntamiento durante la Segunda República. El 11 de agosto de 1936 fue detenido en Calatayud y posteriormente asesinado, siendo enterrado en una fosa común de la localidad de Torralba de Ribota (Zaragoza). El 11 de agosto de 1936, un piquete formado por cerca de veinte guardias civiles y seis falangistas marcharon hasta aquel paraje donde permanecían escondido Jaime Tabuenca y Daniel Quintana. La Guardia Civil comenzó a inspeccionar el terreno y desde fuera de la caseta de los trabajadores comenzaron a vociferar preguntando si había alguien dentro. Junto a él, se hallaba Daniel Quintana, directivo de la C.N.T. del ramo metalúrgico e íntimo amigo de Jaime. Ambos fueron sacados a empujones y culatazos. Malheridos, descendieron los ocho peldaños de la escalera de la estación y fueron obligados a caminar durante unos metros.

Expedientes:

Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza . Multa de 1000 ptas.

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), BOE, Testimonio familiar

Información adicional:

Calatayud, 15 de septiembre do 1944, El Juzgado dé Instrucción de Calatayud resolución dictada , han recobrado la libre disposición de sus bienes embargados en virtud de los artículos 45 y 46 de la Ley de 9 de febrero de 1939 (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO número 14)

Ver Documento | Ver Documento