Tapia Colman, Simón

Exiliado/a

Nombre: Simón
Apellidos: Tapia Colman

Nacido y/o domiciliado en Aguarón (Zaragoza), Zaragoza 24 de marzo de 1906
Detenido en Campo de concentración Agde (Francia), Campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales-Francia)
Fallecido en 13 de febrero de 1993

Profesión: Compositor/Músico

Biografía:
Gracias a una beca de la Diputación, ingresó en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. A los once años dio su primer recital de violín. Domiciliado en Zaragoza en la calle Génova, D Después de la guerra pasó por los campos de concentración de Saint Cyprien y Agdé, y llegó a México el 7 de julio de 1939. En el buque Ipanema. La Sinfónica de México estrenó en 1939 su suite Estampas de Iberia; en 1940 fundó el coro del Colegio Ruiz de Alarcón y ganó la plaza de primer violín de la Sinfónica Nacional. en 1941 fundó un coro en la Huasteca Potosina. En 1955-1956 fue comisionado para viajar por los Estados Unidos y Europa; profesor de la Universidad Iberoamericana; profesor y director del Conservatorio Nacional, 1971-1972; asesor de Bellas Artes y del Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Expedientes:

Fichero Nº 66 de la Sección Político Social.

Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, Real Academia de la Historia, Registro Nacional de Extranjeros en México