Trullén Alcubierre, Justo

Campo de Concentracion, Causa General, Exiliado/a, Ley de. Responsabilidades Políticas, Muerto/a, Sanción Económica/Embargo

Nombre: Justo
Apellidos: Trullén Alcubierre
Apodo: Churres

Nacido y/o domiciliado en Albalate del Arzobispo (Teruel) 17 de enero de 1881
Detenido en Campo de concentración de Buchenwald (Alemania)
Fallecido en Paris (Francia)

Biografía:

50 años, Hijo de Casimiro Trullen y Josefa Alcubierre, se dedicaba a las tareas agrícolas y también trabajaba como electricista en la empresa Ribera y Bernad de Albalate. Estaba casado y tenía dos hijos, su mujer fue encarcelada y Justo se vio forzado a salir hacia el exilio francés.
Fue detenido e internado en la prisión de Toulouse. El 30 de julio se formó el último convoy en la estación de Toulouse con destino a Alemania, estaba formado por 1088 hombres. Justo era uno de los 80 de republicanos españoles que iban en aquel convoy camino de Alemania. Tras varios días de recorrido los prisioneros ingresaron en campo de Buchenwald el 8 de agosto, siéndole asignado el nº de matrícula 69159.

Según testimonio de otro deportado “después de la liberación del campo de Buchenwald, con un avión americano vino con otros deportados a un Hospital de París y allí murió”

Expedientes:

Causa General En Francia, Fallecido
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Teruel, multa de 500 ptas.

Ver Documento

Fuente: Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, Causa General La Mata de los Olmos, Centro Documental de la Memoria Histórica