Villarroya Lahoz, Serafín

Ley de. Responsabilidades Políticas, Muerto/a, Sanción Económica/Embargo

Nombre: Serafín
Apellidos: Villarroya Lahoz

Nacido y/o domiciliado en Cuevas de Almudén (Teruel), Novallas (Zaragoza) 1881
Fallecido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) 6 de agosto de 1936

Dignificación

El Pleno del Ayuntamiento de Ejea acordó el 6 de octubre 2008 erigir un monumento memorial, en el cementerio de esa localidad, con "El objetivo es hacer justicia a las víctimas a través del recuerdo respetuoso, reconociéndoles el derecho a que figure su nombre en el lugar que a la postre resultó ser su tumba definitiva, equiparándolos, al menos en esto, a cualquier otro ciudadano"
En Cuevas de Almuden una biblioteca lleva su nombre
El Ayuntamiento de Novallas en 2004 colocó en el cementerio de la localidad un monolito en recuerdo de los novalleros muertos a consecuencia del golpe militar, la guerra y posterior dictuadura. El 14 de abril 2019, la Asociación "Justa Memoria" de Novallas con la colaboración del ayuntamiento procedieron a dignificar dicho monolito. Se cambiaron las placas y se procedio a un acto de homenaje y recuerdo.

Profesión: Farmaceutico

Biografía:

53 años en el censo del 34, domiciliado en calle Ramón y Cajal, 19 de Novallas.
Aprovechó su paso por diferentes localidades para modernizar los conocimientos de los hombres del campo; redactó numerosas instrucciones agrícolas que luego copiaba y distribuía con objeto de que aquéllos mejoraran los rendimientos de sus cosechas. En su abundante producción escrita abordó temas muy diversos. Apoyado en el esperanto construyó un idioma de fácil aprendizaje que denominó Fragepir. Colaboró en revistas profesionales como La Farmacia Española y la Voz de la Farmacia. Ejerció en Teruel., Cuevas de Almudén, Arnedillo, Torrellas y Novallas

Expedientes:

Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza Multa de 3.000 ptas

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, BOP Z 30 diciembre 1937, BOPZ 8 abr 37, Censo Electoral 1935, Monolito Cementerio Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Monolito Cementerio Novallas

Información adicional:

1 de abril de 1937 el Juez instructor Rafael Guerrero Gisbert, Juzgado de instrucción de Borja, le cita, estando en ignorado paradero, para alegar sobre su defensa. por su oposición al triunfo del movimiento nacional.
El 15 de diciembre de 1937 el juez Rafael Guerrero Gisbert, Juez de la ciudad de Borja ordena la pública subasta de los bienes embargados por valor de 1.020,75 ptas. para hacer efectiva por vía de apremio la responsabilidad civil de 3.000 ptas.

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento