Yuste Marzo, Jesús

Prisión

Nombre: Jesús
Apellidos: Yuste Marzo
Apodo: Cojo de los Molletes

Nacido y/o domiciliado en Bañón (Teruel) 15 de octubre de 1890
Detenido en Campo de Concentración Albatera (Alicante), Colonia Penitenciaria de Formentera, Reformatorio de adultos de Alicante
Fallecido en 23 de noviembre de 1952

Dignificación
Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Biografía:
vecino de Villafranca de los Barros (Badajoz). Tras las elecciones de abril de 1931 fue nombrado alcalde de Villafranca. Con el triunfo de la derecha en 1933 fue destituido, siendo repuesto en el cargo tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Presidente del Comité de defensa, ante la potencia de la Columna Madrid, procedente de Sevilla, desistió de preparar la defensa de Villafranca, marchándose el 7 de agosto de 1936, junto a un grupo de vecinos, en dirección a Hornachos. Su casa fue saqueada y la maquinaria de la panadería incautada. Debido a una caída fue hospitalizado, primero en Azuaga, más tarde en Cabeza del Buey y finalmente en Madrid, donde permaneció hasta el 6 de noviembre, fecha en la que se dirigió a Castuera, capital de la Extremadura republicana. También estuvo en Herrera del Duque y Siruela, encargándose de la coordinación de los abastos a la población. El final de la guerra le sorprendió de viaje por Albacete. Intentando salir del país se dirigió hacia Alicante, siendo detenido por el camino. Encerrado en el campo de concentración de Albatera, en agosto de 1939 fue trasladado a Badajoz. Acusado de “adhesión a la rebelión militar”, el consejo de guerra se celebró a fines de marzo de 1940, siendo condenado a muerte. El 31 de diciembre de 1940 le fue conmutada la pena de muerte por la de 30 años de reclusión mayor que empezó a cumplir en el Reformatorio de Adultos de Alicante. En marzo de 1941 fue trasladado a la Colonia Penitenciaria de Formentera, regresando a Alicante a finales de 1943 o comienzos de 1944. En mayo de 1949 pasó a Badajoz, bajo control de la Junta de Libertad Vigilada.

Fuente: PRESOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA-Francisco Moreno Sáez